PLATAFORMA LATINOAMERICANOS AL ESPACIO

Para convertirse en un miembro de la tripulación para cualquier misión suborbital en el programa LATCOSMOS-C primero debe ser aceptado como un candidato a tripulante TPEM (Crewman Mission Specialist) o un candidato a cosmonauta CSEM (Suborbital cosmonaut mission specialist).

Para que esto suceda, necesita ser nominado por una institución en su país de nacimiento, esta institución debe ser miembro de la Federacion Internacional Astronautica (IAF) y puede ser una institución educativa o de investigación, o la agencia espacial de su país.

Para aquellos nominados por su agencia espacial, se convertirán en cosmonautas CSEM  si son aceptados en el programa de entrenamiento, para aquellos nominados por cualquier otra institución que sea miembro de la IAF se convertirán en TPEM (Crewman Mission Specialist) si son aceptados en el programa de entrenamiento.

Si la institución nominadora no es miembro de la IAF, siendo esta una agencia espacial o cualquier otra institución, pueden aplicar para unirse al International Cosmonaut Corps (ICC) de EXA, esta selección sera realizada analizando caso-por-caso. Si es seleccionado, el nominado se convertirá en Cosmonauta ICC de EXA  y estará disponible para volar en un período de al menos 3 años, renovable.

Si la institución nominadora no puede proveer la cantidad necesaria para el etrenamiento y vuelo de su nominado, puede aplicar a la plataforma OrbitMuse para financiamiento.

Aceptación

Para que un nominado sea aceptado, un CV completo debe ser enviado junto con un registro médico/bio-métrico/psico-métrico detallado, una vez revisado y chequeado por un comité de selección, será enviada una respuesta a la institución nominadora y al nominado. Este proceso puede tardar hasta 2 meses hasta que la aplicación completa sea recibida. Toda la información y registros recibidos por LATCOSMOS son privados y mantenidos fuera de línea.

Si el nominado cumple los requerimientos mínimos (detallados en la parte inferior) el/ella se convertirá en un candidato pre-seleccionado y sera notificado por correo electrónico asi como a la institución nominadora. Para convertirse en candidato, el nominado debera pasar una ronda final de preguntas personales por el Grupo de Selección.

Una vez que la institución y su nominado son aceptados, un perfil público con una imagen provisional será creado con información no sensible sobre el candidato y su institución nominadora. La Institución tendrá entonces hasta 90 días para entregar los fondos necesarios para empezar el entrenamiento de su nominado, una vez que los fondos han sido entregados, el entrenamiento empezará en la siguiente clase disponible, este entrenamiento no puede tomar menos de 90 días y no más de 365 días.

Si los fondos no son entregados, el nominado permanecerá como un candidato válido aceptado por un período de 2 años, despues de eso, el/ella tendrá que actualizar su aplicación con nuevos registros y certificados médico/bio-métrico/psico-métricos.

Entrenamiento

Los programas de entrenamiento completos CSEM y TPEM serán revelados al candidato sólo después de haber firmado un NDA y una aceptación de entrenamiento, los programas implican viajar a otros países como E.E.U.U. , Canadá, Rusia y Ecuador, es responsabilidad de la institución que el candidato tenga todos los permisos de viaje necesarios. Adicionalmente, muchas clases serán virtuales con no más de 8 horas por semana de tiempo de clase, no más de 4 horas por semana de tareas y no más de 8 horas por semana de entrenamiento físico.

El programa incluye seguro de vida para el candidato, válido solo durante la duración del programa de entrenamiento.

Al candidato le será entregado su propio traje de vuelo NOMEX 2A/3A  a su medida con una etiqueta de cuero con su nombre y con sus alas del programa, el parche de  LATCOSMOS-C y la bandera de su país, la institución nominadora proveerá su propio parche que deberá estar de acuerdo con el código de vestimenta del programa, seran entregadas además un par de botas de vuelo y etiquetas de identificación de acero.

El candidato debe proveer una foto oficial completa con el traje de vuelo y con la bandera de su país de fondo, con un formato específico que será provisto con el fin de aparecer en la sección pública de la página web de la misión, donde se actualizará la imagen provisional del candidato.

El programa de entrenamiento no garantiza la aceptación del candidato a cosmonauta TPEM o CSEM, si el candidato no cumple la calificación mínima , el/ella no se graduará.

Una vez que el candidato se gradúe, la institución nominadora tendrá no menos de 12 semanas y no más de 24 para entregar los fondos necesarios para asegurar la posición de tripulante en una misión clase suborbital de ESAA. Una vez que los fondos esten asegurados, el candidato será enlistado en la misión de la tripulación, asignándolo a un comandante y asegurándole una posición en la siguiente misión clase ESAA.

Más Información

La información detallada aquí es solo preliminaria, la información del programa completo será revelada a las instituciones/candidatos directamente en base a un acuerdo de NDA firmado.

Cómo Aplicar

 

Cree un Perfil Institucional

Después de haber enviado este formulario, recibirá una dirección de correo electrónico privada donde podrá enviar el perfil del candidato y CV en un formato predefinido.

* Estaremos en contacto con usted en un lapso máximo de 5 días laborables.

Criterios de elegibilidad de candidatos para misiones tripuladas de LATCOSMOS 

Requerimientos Mandatorios

  • Edad Mínima: 35 años.

  • Edad Máxima: 60 años.

  • Educacion Mínima: Grado de bachiller en ciencias, ingenería, medicina, enseñanza con un mínimo de 4 años de estudio.

  • Peso Máximo: 95Kg.

  • Altura Máxima:195 cm.

  • Familiaridad con la colección de información y relización experimental.

  • Habilidad para aprobar examen médico FAA clase I.

  • No consumo de drogas, Claustrofobia, Enfermedad del corazón.

  • Para mujeres: No estar embarazada al momento de la seleccion, entrenamiento y vuelo.

  • Habilidad de funcionar como equipo.

  • Hablar Español e Inglés fluido.

  • Autodisciplina y habilidad para trabajar con una estructura de comando.

  • Residente de una de las regiones de países de América Latina o del Caribe o ciudadano/residente de EEUU/Canadá con  ascendencia Latinoamericana o Caribeña.

  • Debe ser patrocinado por un miembro de una institución de la IAF. 

 

Requerimientos Deseados (mayores posibilidades de elegibilidad)

  • 2 a 5 años de experiencia profesional en los campos de la ciencia, ingenería, medicina, enseñanza.

  • Al menos 2 artículos científicos publicados en un diario indexado.

  • Pesar menos de 82 Kg para hombres y 60 Kg para mujeres.

  • Experiencia en Alta/Micro Gravedad.

  • Habilidad demostrada para enfrentar situaciones de emergencia tranquilamente bajo presión.

  • Carácter y compromiso.

  • Habilidad en lenguaje Ruso.

  • Vocación verificable para toda la vida.

 

Misiones actuales abiertas para selección de candidatos

 Mision de selección para candidatos a tripulación de ESAA-01
 
LATCOSMOS